Facultad Ciencias De La Salud

Diplomado en Soporte Vital Multisistémico

El diplomado cuenta con cinco módulos relacionados con investigación, ética y salud, la conceptualización de la relación salud-trabajo, las condiciones de trabajo y su evaluación, los procesos de interacción y las generalidades de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Nombre completo

Diplomado en soporte vital multisistémico

Tipo de formación ofertada

Diplomado - Educación continua

Metodología y horario

Metodología: Presencial
Horario: Jueves 6:00 pm a 10:00 pm, Viernes y Sábado 7:00 am a 6:00 pm y Domingo 8.00 am a 2:00 pm (Una Vez al Mes)
*Se podrán convenir otros horarios para grupos cerrados, así mismo el lugar de ejecución.

Lugar de desarrollo

Dirigido a

Fisioterapeutas, Estudiantes de Fisioterapia, Terapeutas Respiratorios, Estudiantes de Terapia Respiratoria.

Justificación

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas y las condiciones de salud agudas, son alteraciones que no se transmiten de persona a persona; son de larga duración o con compromiso inmediato;  en el caso de las ENT que por lo general evolucionan lentamente o de forma aguda como los traumas o intoxicaciones; en ambos casos las alteraciones en los diferentes sistemas deterioran el organismo hasta el punto de llevarlos al colapso, según la OMS en el 2013 más de 9 millones de las muertes se atribuían a las enfermedades no transmisibles y el 90% de estas muertes se consideraban prematuras ya que se presentaban en población de menos de 60 años de edad; además este 90% de muertes prematuras ocurren en países de ingresos bajos como Colombia, parte de eso se debe a la falta de hábitos de vida saludable y conciencia.  Es por esto que para disminuir esta tasa de mortalidad se tendría que hacer una reforma cultural para disminuir la aparición de las ENT; ahora teniendo en cuenta que este cambio es a largo plazo se puede inferir que estos colapsos se seguirán presentando es por esto que un análisis y abordaje correcto de un grupo multidisciplinar que esté capacitado frente a estos sucesos permitirá disminuir las tasa de mortalidad por ENT y condiciones de salud de presentación súbita como los traumas, atoramiento y demás alteraciones que pueden llevar a un colapso súbito en el individuo, basado en lo anterior el Diplomado de Soporte Vital Multisistemico permite a diferentes profesionales de la salud identificar y generar un análisis adecuado de las condiciones de salud del individuo en colapso o con riesgo del mismo,  con el fin de ejecutar una estrategia temprana que permita estabilizar al individuo mientras es trasladado a un lugar donde se puede mantener monitorizado y atendido según sus condiciones de salud tanto intra como extra hospitalarias.

144 Horas- (96 horas presenciales)

Certificación

Se certifica la asistencia a aquellos participantes que cumplan con un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones presenciales.
Certificación BLS/ACLS con Salamdra por 2 años con respaldo de la AHA (American Heart Association)

Nota

La apertura del Diplomado está sujeta a un número mínimo de participantes, por lo cual podrán ser aplazados o cancelados con por lo menos 3 días de anticipación.

Objetivo

Brindar a los profesionales fundamentos y análisis acertados que permitan identificar las circunstancias que generan eventos que alteran de forma sistémica y que pueden llevar a un colapso.
Capacitar al personal interdisciplinario en el manejo de las diferentes situaciones de colapso y de las diferentes conductas que pueden estabilizar a un individuo dándole tiempo mientas se le brinda un manejo médico avanzado.

Objetivo por módulo

Anatomía y fisiología: Conocer la anatomía del ser humano y profundizar en el funcionamiento de los sistemas corporales, ampliando la perspectiva de la relación con las alteraciones en los procesos fisiopatológicos, sus implicaciones en el organismo, analizando su mecanismo de interacción, regulación, implicación y adaptación.
Investigación, Ética y Salud: Obtener competencias en metodología de la investigación para diseñar, analizar y discutir estudios científicos que permitan generar conocimiento científico basado en procedimiento éticos, permitiendo el enriquecimiento académico de los temas tratados generando conciencia académica que permita dar nuevos horizontes a la investigación en salud.
Soporte vital: Brindar las técnicas de soporte vital según los estándares internacionales en el personal de salud permitiendo desarrollar capacidades que le permita ser competente en su actuar frente a la población en general.

video 2

Precio: