Facultad Educación, Ciencias Humanas Y Sociales

Licenciatura en Educación Especial

E-mail
El programa de Educación Especial orienta la formación de educadores, en el desarrollo de las competencias necesarias para poder potencializar al ser humano, en todas sus dimensiones, en especial en las personas en condición de discapacidad, mediante adaptaciones pedagógicas, apoyadas en la didáctica y en la interacción dinámica de la teoría, la práctica y la investigación, en una perspectiva de inclusión que promueva al ser humano como sujeto social de derecho.
Descripción


Nombre completo del programa

Licenciatura en educación especial

Código/Resolución

Código SNIES 2053 - Registro calificado MEN 3292 de 25/04/2011 - Vigencia de 7 años

Tipo de formación académica ofertada

Profesional universitaria

Metodología

Presencial

Lugar de desarrollo

Bogotá D.C.

Título que otorga

Licenciado en educación especial

Descripción Programa

El programa de Educación Especial, orienta la formación de educadores, en el desarrollo de las competencias necesarias para poder potencializar al ser humano, en todas sus dimensiones, en especial en las personas en condición de discapacidad, mediante adaptaciones pedagógicas, apoyadas en la didáctica y en la interacción dinámica de la teoría, la práctica y la investigación, en una perspectiva de inclusión que promueva al ser humano como sujeto social de derecho.

Por lo anterior, el Educador Especial de la Iberoamericana, participa en un proceso pedagógico que lo incorpora al reconocimiento y el respeto por la diferencia y la diversidad, tanto en las diferentes situaciones de discapacidad, como en los diferentes contextos familiares y sociales, en los que se enmarca la sociedad actual. Igualmente este profesional conocerá, analizara y adaptara las tendencias pedagógicas nacionales e internacionales pertinentes a cada situación. Adicionalmente, aprende una segunda lengua (ingles) que le permite enriquecer sus procesos comunicativos, todo esto mediado por la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual hace ser un profesional de la educación altamente competente.

El Licenciado en Educación Especial de la Iberoamericana, es un maestro que construye y diseña ambientes pedagógicos, teniendo en cuenta las características de educabilidad de las personas a su cargo. Su trabajo va dirigido a buscar y posibilitar la inclusión educativa y social en la comunidad en la cual se encuentre inmerso.

Objetivos

Formar maestros en Pedagogía, con capacidad para entender las diferencias individuales como posibilidad de relación y de crecimiento interpersonal y a partir de ellas, generar procesos educativos de inclusión, los cuales aporten al desarrollo humano como elemento fundamental del desarrollo personal y social.
Formar maestros con amplios fundamentos conceptuales y metodológicos, que les permita integrar su saber pedagógico a propuestas inte y/o tras disciplinarias de inclusión educativa, con diferentes poblaciones, para una educación para todos, en el marco de derechos.

Perfil del aspirante

El estudiante que ingrese al programa debe poseer:

Reconocimiento, respeto y aceptación de las diferencias individuales.
Responsabilidad frente a su proceso de auto- formación, interés y disciplina para desarrollar las actividades académicas e investigativas.
Gran motivación por la labor de maestro.
Interés investigativo y pensamiento crítico

Perfil profesional

 

El Educador Especial Egresado de la Iberoamericana, es un maestro, capaz de desarrollar con sentido crítico, planes, programas y proyectos encaminados a la atención de las personas en condición de discapacidad, basado en el análisis del contexto en que se desarrollan, identificando sus intereses y potencialidades para crear, adaptar o transformar los procesos educativos asegurando la inclusión y la participación.

A nivel profesional el Egresado de la licenciatura en Educación Especial: identifica y asume su rol como maestro y pedagogo; diseña y dirige procesos educativos en poblaciones con características excepcionales, en ambientes tanto escolarizados como no escolarizados; realiza aportes conceptuales y metodológicos a la pedagogía de niños y niñas en condición de discapacidad y sus familias; realiza investigación y asume su quehacer profesional con rigor metodológico.

Perfil ocupacional

El egresado del programa podrá desempeñarse laboralmente en Instituciones educativas (formales y no formales) en las que se desarrollen procesos educativos inclusivos y como docente de apoyo; en instituciones de protección que trabajen con población con alguna discapacidad sensorial, física o cognitiva; programas hospitalarios que ofrezcan propuestas de rehabilitación integral a los pacientes; programas comunitarios y de desarrollo social.

Recursos de apoyo

El programa cuenta con recursos de apoyo a la docencia como:

  • El Salón de Música, que favorece la construcción del conocimiento que se implementa en los centros de práctica.
  • La Unidad para la enseñanza del inglés con (nueve niveles), donde se desarrolla la competencia en la segunda lengua, lo cual permite que el egresado pueda desempeñarse en instituciones educativas bilingües.
  • Curso Inicial de la Lengua de Señas Colombiana, como herramientas indispensables de competencia comunicativa del Educador Especial.
  • Laboratorios de biología y anatomía: equipados con modelos articulados y de ensamble que simulan el cuerpo humano, prototipos del cerebro, muñecos del tamaño de bebés, etc. que constituyen herramientas de apoyo a la docencia y generan mejores aprendizajes.

Duración

9 semestres - 144 créditos

Valor por periodo académico

$2.337.000= (Valor derechos pecuniarios avalados por el MEN, 2017-I)

 

video 2 pdf 2
Precio:
Valor: $ 2.337.000

Síguenos en nuestras redes

  • fb
  • tw
  • inst
  • youtube
  • googleplus
  • in

Bogotá, Calle 67 N 5-27.

Servicio al Estudiante (1) 5897550.

Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.

Conmutador (1) 3489292.

Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

 

Carácter académico: Institución Universitaria

P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN 

© 2014 | Sitio Web Desarrollado Por
x
Hello modal box