Facultad Educación, Ciencias Humanas Y Sociales

Licenciatura en Pedagogía Infantil

El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Corporación Universitaria Iberoamericana responde a intereses, necesidades y tendencias locales, nacionales e internacionales relacionadas con la formación para la infancia. Centra su interés en la formación de educadores con conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar el potencial humano, los talentos, la creatividad y la construcción de subjetividad en los niños y las niñas, desde la pedagogía, apoyada en una didáctica pertinente, la cual interaccione la teoría, la práctica y la investigación, para generar un aprendizaje significativo.

Nombre completo del programa

Licenciatura en pedagogía infantil

Código/Resolución

Código SNIES 14018 - Registro calificado MEN 3279 de 25/04/2011 - Vigencia de 7 años

Tipo de formación académica ofertada

Profesional universitaria

Lugar de desarrollo

Bogotá D.C.

Título que otorga

Licenciado en pedagogía infantil

Descripción Programa

El Licenciado en Pedagogía Infantil de la Iberoamericana es un maestro capaz de formular y desarrollar, planes, programas y proyectos, encaminados a la formación integral de la primera infancia; con una mirada de loa niño y las niñas como sujetos sociales y de derecho. Así mismo, contribuyen a la cualificación de la acción educativa de los diferentes actores sociales responsables de la educación de la primera infancia.

Objetivos

Formar maestros en pedagogía con capacidad para entender las características y el desarrollo humano y en especial durante la infancia y a partir de ellas, generar procesos educativos que aporten a la formación integral de las personas como elemento fundamental de crecimiento social.
Formar maestros con clara identidad de su rol, con amplios conocimientos conceptuales y metodológicos, que les permita integrar su saber pedagógico en propuestas dirigidas a la visibilización de los derechos de los niños y las niñas y la apropiación de esta por parte de otros agentes educativos.
Desarrollar competencias en pedagogía y didáctica, mediante la implementación de un plan de prácticas pedagógicas durante todo el proceso formativo, el cual, permite un acercamiento, análisis y critica del los diferentes contextos donde se encuentra los niños y las niñas, además de constituir espacios para la generación de propuestas para la atención integral y el desarrollo académico de la infancia.
Generar producción de conocimiento pedagógico, a través de la triada: teoría- práctica –investigación, que genere la reflexión de las prácticas.

El estudiante que ingrese al programa debe poseer:

• Interés y motivación frente al quehacer docente.
  • Responsabilidad frente a su proceso de auto- formación, interés y disciplina para desarrollar las actividades académicas e investigativas.
  • Responsabilidad frente a su proceso de formación.

Perfil del egresado

A nivel profesional el egresado de la licenciatura en Pedagogía Infantil se caracteriza por:

Una clara identidad como educador infantil con una sólida formación conceptual y metodológica en el campo de la pedagogía, con una actitud clara frente a la importancia de participar en la construcción permanente de conocimiento.

Alto nivel de competencias cognitivas y comunicativas que le permitan desempeñarse profesionalmente de forma idónea, con capacidad para analizar y comprender la realidad educativa de la infancia, para proponer acciones que generen cambio social y apropiación de los derechos de los niños y las niñas.

Su alto compromiso con la infancia, con sus problemas y con la generación de acciones que transformen las realidades educativas para el sano y armónico desarrollo de la infancia con un enfoque inclusivo y de derechos, a nivel local, regional y nacional.

El egresado se podrá ubicar en:

• Instituciones educativas de primera infancia en general y específicamente en el Nivel de Educación Preescolar.
  • Instituciones o programas comunitarios dirigidos a generar procesos educativos con niños, niñas y con familias.
  • Instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio y análisis de políticas educativas sobre la infancia.
  • Y en las demás instituciones que requieran de los servicios de un profesional especializado en el desarrollo integral de la infancia.

Recursos de apoyo

El programa cuenta con recursos de apoyo a la docencia como:

• El Salón de Música, que favorece la construcción del conocimiento que se implementa en los centros de práctica.
  • La Unidad para la enseñanza del inglés con (nueve niveles), donde se desarrolla la competencia en la segunda lengua, lo cual permite que el egresado pueda desempeñarse en instituciones educativas bilingües.
  • Laboratorios de biología y anatomía: equipados con modelos articulados y de ensamble que simulan el cuerpo humano, prototipos del cerebro, muñecos del tamaño de bebés, etc. que constituyen herramientas de apoyo a la docencia y permiten mejores aprendizajes.

9 semestres - 144 créditos

Valor por periodo académico

$2.337.000= (Valor derechos pecuniarios avalados por el MEN, 2017-I)

video 2 pdf 2