Facultad Educación, Ciencias Humanas Y Sociales

Psicología

E-mail
El programa de Psicología de la Iberoamericana dirige sus esfuerzos hacia la formación integral de profesionales con sólidos fundamentos científicos y éticos, comprometidos con la búsqueda y solución de problemas relacionados con el comportamiento humano. Propende por la formación de ciudadanos responsables y participativos a través de la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social que permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la acción profesional en contextos sociales, clínicos, educativos y organizacionales con fines de prevención y promoción del bienestar individual y social.
Descripción


Nombre completo del programa

Psicología

Código/Resolución

Código SNIES 13568 - Registro calificado MEN No. 16681 | 20/11/2013 - Vigencia de 7 años

Tipo de formación académica ofertada

Profesional universitaria

Metodología

Presencial

Lugar de desarrollo

Bogotá D.C.


Título que otorga

Psicológo

Descripción del programa

La Psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos a través del análisis de los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social, con el fin de potencializar el talento y las competencias de las personas durante todo el ciclo vital y en diferentes contextos de acción como la educación, salud, trabajo, familia, sociedad; su finalidad es contribuir al bienestar y la calidad de vida.

El programa de Psicología de la Iberoamericana dirige sus esfuerzos hacia la formación integral de profesionales con sólidos fundamentos científicos y éticos, comprometidos con la búsqueda y solución de problemas relacionados con el comportamiento humano. Propende por la formación de ciudadanos responsables y participativos a través de la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social que permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la acción profesional en contextos sociales, clínicos, educativos y organizacionales con fines de prevención y promoción del bienestar individual y social.

Objetivos del programa

Formar integralmente profesionales en Psicología, con sólidos fundamentos científicos disciplinares, éticos e investigativos, comprometidos con la solución de problemáticas de naturaleza psicológica
Fundamentar un marco comprensivo de la ciencia que permita ubicar el desarrollo de la Psicología como disciplina científica y como profesión.

Desarrollar competencias para investigar, evaluar, diagnosticar y desarrollar programas y proyectos que atiendan las necesidades psicosociales de las personas, las organizaciones y las comunidades.

Perfil profesional

Profesional integral con dominio sólido en sus áreas de desempeño a partir de su formación ética, científica, disciplinar e investigativa, con habilidades para la evaluación, diagnostico y desarrollo de intervenciones, programas y proyectos que atiendan las necesidades psicosociales de las personas, las organizaciones y las comunidades, comprometidos con la solución de problemáticas de naturaleza psicológica.

El Psicólogo Iberoamericano

Asume con responsabilidad, ética y criterio científico las intervenciones propuestas para atender las necesidades de las personas y de los grupos; actuando acorde con su filiación filosófica, moral, política y teniendo en cuenta la constante transformación cultural.

Evalúa, diagnostica e interviene en problemáticas de naturaleza psicológica, demostrando un dominio teórico, técnico, metodológico y reflexivo de la psicología.
Posee conocimiento disciplinario e interdisciplinario integral y actualizado que le permite observar, analizar e interpretar problemáticas psicológicas en los contextos educativo, social, clínico, de la salud y del trabajo.

Perfil Ocupacional

El psicólogo egresado de la Iberoamericana cuenta con competencias que le permiten realizar evaluación y diagnóstico de situaciones y problemas de orden psicológico, y proponer alternativas de intervención y seguimiento desde su rol profesional.

En el área educativa, el psicólogo, ofrece un amplio rango de servicios orientados a la evaluación e intervención de problemáticas asociadas al comportamiento, al desarrollo o al aprendizaje de las personas en situaciones educativas; entre las funciones están consejería individual y familiar, evaluación de dificultades de aprendizaje, capacitación de agentes educativos, orientación profesional y programas psicoeducativos especiales con fines de prevención o promoción de conductas individuales o grupales.

En el área organizacional, el psicólogo Iberoamericano es un profesional del comportamiento humano capacitado para evaluar, diagnosticar, planear, prevenir, investigar e intervenir en el proceso y la problemática relacionada con el desarrollo del potencial humano dentro de las organizaciones. Se desempeña en procesos que incluyen: análisis del comportamiento humano en las organizaciones, evaluación de la estructura organizacional, funciones y procesos de la organización, reclutamiento y selección de personal, capacitación y desarrollo de carrera, evaluación del desempeño, valoración de riesgos psicosociales y salud ocupacional. Complementariamente se puede desempeñar como consultor independiente y como docente universitario.

En el área clínica y de la salud, el psicólogo Iberoamericano está en capacidad de apoyar procesos de atención psicológica individual, evaluación del desarrollo y psicodiagnóstico; formula, evalúa e interviene en programas de prevención, promoción y rehabilitación de salud en el ámbito organizacional y comunitario, con grupos etarios y socioculturales diversos.

En el área de social, el psicólogo Iberoamericano, participa, propone, promueve y gestiona procesos de desarrollo social y comunitario hacia la identificación de soluciones que promuevan el bienestar y la calidad de vida de los grupos humanos en diversas situaciones, con base en la investigación sobre el comportamiento humano.

En general, el psicólogo iberoamericano está en posibilidad de desempeñarse ética y eficazmente en estas cuatro áreas principales y cuenta con las herramientas y habilidades para acercarse a la evaluación, investigación e intervención de problemáticas asociadas con procesos psicológicos en otros contextos emergentes de la psicología.

Laboratorios y recursos de apoyo

El programa de Psicología cuenta con laboratorios de:

Procesos psicológicos: En el cual se realizan actividades prácticas para el estudio de:

Aprendizaje animal: Los principios, procesos y análisis experimental del comportamiento humano se basan en la experimentación de laboratorio, que posibilita explicaciones sobre la adquisición, mantenimiento o extinción de conductas que aportan a la comprensión e intervención de comportamientos superiores propios del ser humano.

Sensopercepción: el laboratorio de sensopercepción permite la formación práctica y la experimentación con estímulos que constituyen el input del aprendizaje humano; entre otros se facilitan: procesos de identificación, discriminación y asociación visual, umbral y discriminación auditiva, percepción de dolor, peso, etc. Sensaciones olfativas y gustativas; percepción del color y el movimiento que aportan elementos valiosos al estudio de la cognición y el aprendizaje humano.

Cognición: el laboratorio cuenta con instrumentos para valoración de estrategias de pensamiento y resolución de problemas, fundamentales en el estudio de la cognición humana.

Medición y evaluación psicológica

Psicometría: la evaluación psicológica se fundamenta en procesos de medición y evaluación de procesos psicológicos, los cuales utilizan técnicas e instrumentos diseñados y validados para este fin. El programa cuenta con un destacado número de pruebas para evaluación psicológica individual en áreas como: atención, aptitudes, personalidad, neuropsicología, inteligencia, ansiedad, valores, etc. Y en procesos de evaluación colectiva como clima organizacional, observación del desarrollo infantil; motivación para el trabajo, entre otras. Que constituyen un importante recurso en la formación de competencias profesionales del psicólogo de la Iberoamericana.

Estudiar psicología en la ibero te da la opción de doble titulación en pregrado con educación especial o pedagogía infantil y adelantar tus estudios de postgrado en el último semestre.

Duración

10 semestres - 160 créditos


Valor por periodo académico

$3.179.000= (Valor derechos pecuniarios avalados por el MEN, 2017-I)

 

video 2 pdf 2
Precio:
Valor: $ 3.179.000

Síguenos en nuestras redes

  • fb
  • tw
  • inst
  • youtube
  • googleplus
  • in

Bogotá, Calle 67 N 5-27.

Servicio al Estudiante (1) 5897550.

Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.

Conmutador (1) 3489292.

Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

 

Carácter académico: Institución Universitaria

P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN 

© 2014 | Sitio Web Desarrollado Por
x
Hello modal box