Investigando en la Ibero

investigaciones

Es política institucional en la Iberoamericana asumir el quehacer investigativo como función sustancial para el desarrollo de todos sus programas académicos de nivel de pregrado y de postgrado, teniendo como propósito la búsqueda permanente del conocimiento para la comprensión, entendimiento y resolución de problemas disciplinares, interdisciplinares y profesionales, que den respuesta a las necesidades sociales, a la solución a problemas concretos de los agentes sociales y económicos de nuestro entorno y que enriquezcan las propuestas curriculares para la formación profesional.

La investigación es entendida como generación, transformación, innovación, transferencia y adaptación del conocimiento que propende por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en un marco de responsabilidad social. Este es el interés básico de la investigación desarrollada en la Iberoamericana, por lo cual se otorga prioridad a la investigación aplicada, con cofinanciación externa y en alianza con sectores estratégicos, teniendo en cuenta cada una de las áreas del conocimiento donde desarrolla sus misiones y buscando siempre que la investigación se articule con la docencia y a las necesidades y expectativas de la comunidad en general.

A continuación se presentan los tres principios que fundamentan la investigación en la Iberoamericana:

1. Formación Metodológica Investigativa: es el componente que posibilita el aprendizaje, la comprensión, identificación y familiarización del estudiante con la investigación, el cual se constituye en un elemento transversal de los currículos y planes de estudio de todos los programas académicos de la Iberoamericana.
2. Investigación Formativa: componente que busca fortalecer competencias y destrezas de estudiantes y docentes en el ejercicio práctico de la investigación, cuyo objeto principal privilegia el aprendizaje alcanzado durante el proceso. Se incluyen estrategias específicas de formación para los estudiantes y docentes.
3. Investigación de Avance Científico y Tecnológico: entendido como el proceso de producción, transformación, adaptación y renovación sistemática del conocimiento de carácter disciplinar, interdisciplinar, profesional o multiprofesional, en sus diferentes expresiones que propende primordialmente por el avance de la ciencia, la tecnología, la innovación con utilidad social.

En respuesta a la política general de investigación, la Iberoamericana formula políticas específicas relacionadas con:

• Fortalecimiento de la capacidad investigativa.
  • Fomento a la producción investigativa.
  • Visibilidad y Comunicación del conocimiento.
  • Financiamiento y co – financiamiento de la investigación.
  • Generación de alianzas para la investigación.